miércoles, 15 de junio de 2011

LUMINOSOS


SHOUT OUT LOUDS. Día: 10 de junio. Lugar: Patio de Escuelas. Organiza: FÁCYL.



Si hubiera que quedarse con un solo concierto a recordar de los programados en esta 7ª edición del Festival de las Artes, con permiso de Jett Live, me quedaría con el de los suecos Shout Out Louds, que actuaban el viernes en el Patio de Escuelas, una extraordinaria banda cuyo nombre aún resulta bastante desconocido para la inmensa mayoría pero algunos de cuyos acordes nos resultan curiosamente muy familiares: Nos los colaron inconscientemente vía publicitaria (la fantástica “Shut Your Eyes” fue elegida para el spot televisivo que nos presentaba el Fiat Grande Punto). Con tres fibrosos discos en el mercado y un sonido potente y luminoso que en algunos momentos recuerda el oscuro romanticismo de unos The Cure y en otros los emparenta con la urgencia indie de bandas más jóvenes y actuales como The Strokes o Arcade Fire; Shout Out Louds irían intercalando sin descanso temas de sus distintos trabajos con especial incidencia en “Work”, editado hace sólo unos meses. Son canciones emotivas, de inmediata y preciosista melodía, compuestas por su líder, el talentoso cantante y guitarrista Adem Olenius y que suenan como himnos vitalistas y juveniles distrayéndonos saludablemente, al menos por unos momentos, de estos feos fantasmas de la crisis que tanto nos agobian. Memorables.

DESCUBRIMIENTO


JETT LIVE. Día: 8 de junio. Lugar: Patio de Escuelas. Organiza: FÁCYL.



Pocas referencias teníamos de Jett Live, el grupo que se presentaba la noche del miércoles en el Patio de Escuelas Mayores. Apenas que estaba liderado por la actriz austriaca Renate Jett, que su música había servido de banda sonora para la obra “(A)Polonia” del director polaco Krzystof Warlikowski y algún que otro detalle de muy dudosa importancia, salvo para los forofos madridistas como un servidor, como que en las fotografías del programa de mano, el bajista aparecía antipáticamente ataviado con una camiseta del Barça. Lo cierto es que de pronto Renate salió al escenario, empezó a cantar con una voz singularmente emocional y llena de matices y nos enamoró a todo la concurrencia reunida en el lugar, a lo que sin duda también ayudaba la etérea y atmosférica banda sonora de un grupo formado mucho más que por virtuosos y eficaces instrumentistas por músicos de esos que salen a caminar en busca de ambientes y sonoridades, creando bellísimas texturas y pasajes sonoros. Más tarde también habría tiempo para disparar algo más enérgico y bailable, principalmente reggae, dub o rock adulto más convencional, en lo que tal vez sea la orilla más prescindible de su propuesta. En cualquier caso, estupenda velada y la ocasión de añadir un nombre más a la lista en la estantería de nuestras músicas favoritas

PODEROSO ROCK




AAMP (Aqeel and Mental People). Lugar: La Cueva. Día: 7 junio. Organiza: Junta. 




Difícil pillarle el nexo de unión a las actuaciones musicales encuadradas dentro de la 7ª edición del Festival. Si en años anteriores la apuesta era clara acotando el espacio a músicas vanguardistas con especial atención a la música electrónica o de baile, este año vamos de un lugar para otro viajando de la rumba al funk, del folk al ska, del rock a los ritmos africanos o de la música brasileña al pop bailable de los ochenta. Alguien pensará en falta de criterio. Personalmente lo celebro. El eclecticismo es un eficaz remedio contra el aburrimiento. También la forma de involucrar en el invento a la mayor cantidad de gente. El martes en La Cueva, tocaba poderoso rock, con tintes punk, jazz, groove y blues. Oficiaban la ceremonia Aqeel and Mental People, extraordinaria banda de chicos malos (en contraste con esa pinta de pijos de zona residencial que ofrecen las fotografías), sonido poderoso y enérgico, por momentos metalero, al servicio de una voz de color carismática y personal, la de Aqeel, un tipo nacido en Los Ángeles pero residente en Madrid desde donde viene ejerciendo desde hace una década como productor y rapero. Presentaban el disco “The Fantastical Revenge”, con una actuación que probablemente sea lo más brillante que hemos escuchado en la presente edición del Festival.

EXQUISITO MANJAR




LA BIEN QUERIDA. Día: 17 de mayo. Lugar: Fonseca. Organiza: Universidad de Salamanca. Entrada: Tres cuartos de entrada.



Tal y como está el patio en aquella que fue Ciudad Cultural Europea, la llegada de una cantante como La Bien Querida, que en otros periodos hubiera pasado un tanto desapercibida, ahora se nos presentaba como un suculento manjar. Y nos lanzamos a comérnosla con el mismo hambre que Pakirrín se despacha una pechuga de pollo en esa isla de los famosos en la que hace el ridículo para el deleite de todos nosotros. No sabe mal La Bien Querida. Nos regala un excelente banquete de apetitosas canciones, tan inesperadas y desubicadas para el paladar convencional de la música comercial, como exquisitas entre la peña indie, últimamente virando gustos hacia una suerte de canción de autor de corte americano con ciertos aires hippys. Nos presenta “Fiesta”, su nuevo disco tras el laureado “Romancero” con que debutó hace un par de años. Trae a un excelente grupo, fibroso y enérgico, que aporta contundencia y nervio a su propuesta musical pero que también ahoga con  demasiada tormenta su universo literario. Imposible discernir la letra de una sola de las estrofas, enterradas en el volumen de las pistas instrumentales. Todo un pecado, en este caso, ante el interés de la intimista y perversa candidez de unos textos que les recomiendo escuchar con la oreja más atenta.